Tu generador fotovoltaico se compone de módulos fotovoltaicos, un inversor y baterías en el caso de elegir esta opción. Los módulos se instalan sobre una ligera estructura de aluminio con un peso de unos 12 kilos por metro cuadrado sobre teja, chapa o suelos y se comunican con el inversor con dos cables. El inversor es un equipo del tamaño de un microondas en las instalaciones más pequeñas y de una lavadora para las instalaciones más grandes que se pueden instalar tanto en interior como en exterior. El inversor se comunica con tu cuadro principal de alimentación de electricidad por un cable que aporta la energía generada por tu planta fotovoltaica en paralelo a la red. La instalación de estos equipos es rápida ya que son equipos de poco peso, con sistemas modulares y que se comunican con cable. En instalaciones domesticas es posible realizar la instalación en un día.
Tu generador fotovoltaico se puede asemejar a la instalación eléctrica que ya usas en cuanto a mantenimiento. Por lo general el mantenimiento de la instalación se limita a realizar alguna limpieza de los módulos fotovoltaicos al año para mejorar su rendimiento y la reposición de las protecciones que se deteriores como en cualquier cuadro eléctrico. Los inversores disponen de aplicaciones web que se comunican con tu teléfono o con tu PC para darte información de consumo, producción y alertas por avería, es tu generador el que te avisa a ti de lo que necesita.
La garantía de producción de los módulos fotovoltaicos depende del fabricante pero excede por lo general los 20 años y a día de hoy hay muchas instalaciones funcionando con más de 30 años. El otro elemento funcional del sistema es el inversor, su garantía suele ofrecerse entre 5 y 10 años, lo cual no quiere decir que deje de funcionar en este momento pero orienta a la longevidad del equipo. En el caso de disponer de baterías hay que tener presente que en función de su uso habrá que reponerlas en el entorno de los 10 años.
Tramitamos la financiación de tu planta fotovoltaica para que se pague con el ahorro