Logotipo

Ingeniería Nevada. Gestión Integral de Proyectos

Luis Javier Rodríguez Salas nº 319

CP 18.213, Jun (Granada)

aitor@ingenierianevada.com

Cualquier actividad económica que se pretenda desarrollar en un local comercial o nave industrial precisará de la obtención de la correspondiente licencia municipal de apertura (a excepción de las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no haya venta directa al público ni se causen molestias a los vecinos).

La licencia de apertura es otorgada por el Ayuntamiento, siendo el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina. En dicha licencia se concretará quién es el titular de la licencia, qué actividad se va a desarrollar y la dirección del local.

El procedimiento a seguir para la obtención de la licencia de apertura (solicitud, documentación, tasas, plazos,…) dependerá de la actividad que se pretende desarrollar.

La clasificación más importante existente hoy en día para las actividades comerciales se basa en la Ley 7/2007 Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en la que se enumeran aquellas actividades consideradas perjudiciales para el medio ambiente. Estas actividades se denominan “Actividades Calificadas” y aquellas que no aparecen enumeradas en ella y no son asimilables a alguna de ellas se consideran “Actividades Inocuas”.

 

Tipos de actividades comerciales

Actividades clasificadas Actividades inócuas
Tiendas de animales Oficina administrativa
Gasolineras Inmobiliaria
Farmacias Zapaterías
Talleres de carpintería Peluquerías
Lavado y engrase de vehículos Tiendas de ropa
Asadero de pollos Tiendas de complementos
Hamburgueserías Bazares multiprecios
Restaurantes Cantros de día
Bares y cafeterías Academias de estudio
Pubs y discotecas  
Gimnasios  
Academias de baile  
Pescaderías  
Fruterías  
   

Actividades inocuas

Se entiende por “Actividad Inocua” o “Actividad no calificada” toda aquella actividad no relacionada en el Anexo I de la ley 7/2007de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Con la entrada en vigor recientemente de la Ley Omnibus, se ha consegido que la obtención de la licencia de apertura de este tipo de actividades sea prácticamente en el acto con la entrega de la denominada Declaración Responsable

La tramitación de la licencia de apertura de este tipo de actividades depende directamente del procedimiento asignado por el Ayuntamiento correspondiente pero que como norma general serán los siguientes documentos:

Formulario debidamente cumplimentado
Acreditación del pago de la tasa de licencia de apertura
Acreditación de la personalidad del solicitante
Acreditación del local donde se pretende desarrollar la actividad
Declaración Responsable
Documentación técnica

 

Formulario debidamente cumplimentado

Formulario tipo para la solicitud de la licencia de apertura donde se refleje los datos del titular de la licencia de apertura, los datos del local donde se pretende desarrollar la actividad y la actividad a desarrollar.

Con la creciente implantación de las tramitaciones administrativas a través de internet es fácil conseguir estos formularios en las páginas oficiales de los Ayuntamientos.

Es importante que al solicitar la licencia de apertura se guarde una copia de la solicitud sellada por el Ayuntamiento con la fecha del dia de la entrega para poder acreditar dicha solicitud ante cualquier requerimiento.

 

Acreditación del pago de la tasa de licencia de apertura

Cada Ayuntamiento dispone de ciertos baremos para estimar el importe de la tasa económica a abonar para la obtención de la licencia de apertura, estos baremos corresponde a tipo de actividad, la superficie del local, su ubicación, etc… 
Cada Ayuntamiento, dictamina también el momento en el que hay que abonar dicha tasa, aunque como norma general se abonará al solicitar la licencia.

 

Acreditación de la personalidad del solicitante

Para acreditar la identidad del titular de la licencia que se pretende solicitar se presentará copia del DNI en caso de persona física o copia de escritura y CIF en caso de Persona Jurídica.

Algunos Ayuntamientos pueden incluso solicitar el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y/o el Modelo 036 de la Agencia Tributaria.

 

Acreditación del local donde se pretende desarrollar la actividad

Para acreditar la titularidad o situación del local algunos Ayuntamientos puede solicitar copia del contrato de alquiler en caso de arrendamiento, copia de las escrituras de propiedad, en caso de ser el propietario e incluso referencia catastral del mismo.

 

Declaración Responsable

Se entiende por Declaración Responsable el documento suscrito por la persona interesada en la obtención de la licencia de apertura, en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que tanto el local como la actividad cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que además dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Declaración Responsable Tipo Declaración de responsable

 

Documentación técnica   

- Memoria Técnica y Planos.

Memoria Técnica: Memoria realizada por técnico facultativo competente y visada por Colegio Oficial donde se describa la actividad a desarrollar y las características del local donde se pretende realizar y se justifique el cumplimiento de la normativas aplicable (contra incendios, accesibilidad, electricidad, salubridad, sanitaria…).

Planos: Planos del local realizados por técnico facultativo competente y visados por Colegio Oficial donde se grafie la ubicación del local, sus dimensiones y superficies, la distribución y aquello que se ha justificado en la memoria técnica.

- Estudio Acústico.

La realización de este trabajo dependerá del Ayuntamiento en el que se tramite la licencia, que podrá requerirlo en base al tipo de actividad a desarrollar y a los focos sonoros existentes en la misma.

El estudio acústico es un documento realizado por técnico acreditado por la Junta de Andalucía donde se realiza la estimación del nivel sonoro de la actividad para ver la necesidad o no de aislamientos y la afección sonora a colindantes.

- Memoria Sanitaria y Planes Generales de Higiene.
Este documento es necesario únicamente en las actividades alimentarias.

La memoria sanitaria y los Planes Generales de Higiene son un conjunto de documentos que no se consideran dentro del sistema de autocontrol pero que las empresas alimentarias deben ofrecer para la protección sanitaria de los alimentos,  La inclusión de estos planes en los procesos de una industria alimentaria, debidamente documentados, permiten la integración de aspectos básicos de la higiene alimentaria en un sistema de Calidad.

©Ingeniería Nevada. SLU. Calle Faisán nº 21, local 6 cp: 18.014 Granada