El Gobierno ha activado líneas de ayuda para proyectos basados en energías renovables. La primera convocatoria consta de 136 millones de euros destinados a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

El Instituto para la Diversificación y Conservación de la Energía (IDAE) puede administrar tres convocatorias de ayuda, dependiendo del Ministerio de Cambio Ecológico y Desafío Demográfico. Estas ayudas forman parte del paquete original de 316 millones de euros cuyas convocatorias se activarán en los próximos meses Con estas tres líneas, establecidas en colaboración con las respectivas Comunidades Autónomas, el Gobierno movilizará 124,3 millones de ayudas públicas en Andalucía y 12 millones de euros en Extremadura, lo que supone la instalación de una energía renovable de 296 megavatios de electricidad (MWe) y 326 megavatios térmicos (MWt) Las líneas representan una importante apuesta por las energías renovables térmicas y eléctricas y promueven las innovaciones tecnológicas, nuevas aplicaciones y formas de gestión o su implementación en áreas clave como el sector agrícola o en los procesos industriales.

25 de agosto de 2020. En respuesta a la propuesta del Ministerio de Transformación Ecológica y Retos de la Población (MITECO), el Consejo de Ministros acordó autorizar al Instituto de Diversificación y Conservación Energética (IDAE) a convocar inversiones en instalaciones de producción de energía térmica con energías renovables en Andalucía. Las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura otorgan ayudas a la inversión para instalaciones de generación eléctrica con energías renovables. Un total de 136,3 millones se destinarán a promover las energías renovables en las 12 regiones de Andalucía -12.430 millones y Extremadura- en dos regiones.

En estos recursos, las ayudas supondrán una media del 20% al 30% del coste del proyecto, y se distribuirán mediante competencia competitiva en función del nivel de competencia, madurez, innovación tecnológica y nivel de gestión, y evaluarán su conexión con la «transición justa». Y desafíos demográficos o creación de empleo. Se trata de la primera convocatoria de un plan de fomento de las energías renovables de 316 millones de euros, que colabora con diversos gobiernos autónomos para ultimar los llamamientos de otras comunidades autónomas.

Se prevé que la ayuda recaude más de 440 millones de euros en inversiones relacionadas con proyectos. Además de promover la recuperación económica, estos proyectos también promoverán la diversificación de las fuentes de energía primaria, reducirán la dependencia energética y evitarán el cumplimiento del Plan Nacional Integral de Energía y Clima ( PNIEC) 2021-2030 y la meta establecida por el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, fijó una meta de emisión de dióxido de carbono de 200.000 toneladas / año de 570.000 toneladas / año. Las energías renovables representarán el porcentaje del uso final de energía del país. Alcanza el 100% (fecha para alcanzar la neutralización de emisiones). En términos de generación de energía, la proporción de energía renovable alcanzará el 74% para 2030.

El diseño de estos teléfonos se realiza de manera coordinada con los diferentes ministerios y departamentos de la comunidad autónoma y los departamentos de energía correspondientes.Los tipos y criterios de evaluación de las acciones calificadas se ajustan a las condiciones específicas de cada región para lograr el objetivo de eficiencia y gestión de fondos públicos del PNIEC. eficacia.

Con el objetivo de promover las innovaciones tecnológicas o de gestión y maximizar el impacto social y económico de estas ayudas, cada convocatoria define tipologías específicas de tecnologías elegibles así como criterios de evaluación para la asignación de fondos entre los proyectos presentados. Teniendo esto en cuenta, se establecen criterios relacionados con la innovación, la participación social en proyectos o la promoción de comunidades de energías renovables, medidas relacionadas con la transición justa o desafío demográfico, la cohesión económica y social de la zona a través de la creación de empleo. . desarrollo rural o lucha contra la despoblación; o la promoción del desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas concretas, con el fin de dar respuesta a retos concretos que se presentan en las distintas regiones de España y que han sido identificados en colaboración con cada Comunidad Autónoma.

Las entidades públicas, privadas o legales que pretendan implementar proyectos de acuerdo con estas especificaciones pueden participar en la conferencia telefónica en persona. Las comunidades de propiedades, comunidades de propietarios, grupos comunitarios de propietarios y otros grupos que pueden brindar asistencia también pueden solicitar subsidios. El plan será cofinanciado por fondos de la Unión Europea como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y podrá reforzarse con otros instrumentos europeos destinados a promover la recuperación económica.

Energía renovable, clave para la recuperación

El llamamiento supone movilizar 124,3 millones de euros de ayudas públicas a Andalucía. En concreto, el importe total de las ayudas a la inversión en energías renovables para instalaciones de producción de energía térmica es de 73,7 millones de euros, lo que estimulará al menos 326 megavatios de generación eléctrica, y la inversión asociada es de unos 113 euros. Para Andalucía, energía de biomasa, energía eólica y fotovoltaica La inversión en instalaciones de generación de energía solar permitirá destinar un total de 50,6 millones de euros en ayudas, esperar la instalación de al menos 267 MW y movilizar una inversión de al menos 290 M euros

En Extremadura, el Consejo de Ministros también aprobó la convocatoria del IDAE de inversión en instalaciones eléctricas con energías renovables, por un importe de 12 millones de euros, que supuso la instalación de al menos 29 MW y movilizó una inversión de al menos 37 millones. EUR. Estas acciones son las primeras de una serie de llamamientos que el IDAE formulará con diversos departamentos de la Comunidad Autónoma en los próximos dos meses para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables que involucren tanto la producción de energía térmica como la energía eléctrica. La donación total se puede aumentar reciclando los fondos del programa.

Estas líneas de ayuda para energías renovables se suman a otras acciones que han realizado el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Desafíos de Población orientadas a la recuperación económica basada en la eficiencia energética y las energías renovables: MOVES (electricidad y transporte sostenible), con 100 millones Fondos en euros y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) con un presupuesto de 300 millones de dólares estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *